RESUMEN Nro. 8


LAS VACACIONES

Definición: f. Periodo de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad habitual. (http://www.wordreference.com/definicion/vacaciones).

ASPECTOS LEGALES

El trabajador dependiente tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones durante quince (15) días hábiles más un día adicional por cada año de servicio prestado, hasta un máximo de quince (15) días, al cumplir un año (1) ininterrumpido de trabajo, efectuando el pago por concepto de salario por vacaciones al momento en que estas se inician incluyendo un bono adicional de siete (7) días más un (1) día adicional por cada año de servicio hasta un máximo de veintiuno (21), en los casos de que el trabajador reciba del patrono alojamiento y/o comida como parte de su remuneración, este tendrá derecho a recibir el mismo beneficio pero en valor equivalente sumándosele a sus vacaciones, con el objetivo de que el trabajador pueda disfrutar de sus vacaciones de manera efectiva en la época previamente acordada entre el patrono y el trabajador.

CAUSAS IMPUTABLES

Sólo podrá imputarse o descontarse en días al total de las vacaciones del trabajador las siguientes causas:

1) Las vacaciones colectivas globales o escalonadas.
2) Vacaciones fraccionadas.
3) Las inasistencias injustificadas al trabajo siempre que totalicen siete (7) o más días al año y cuyas inasistencias no hayan sido descontadas del salario del trabajador.
4) Los días trabajados y remunerados correspondientes al período vacacional.

CAUSAS A FAVOR DEL TRABAJADOR

1) En caso de que termine la relación laboral sin que el trabajador haya disfrutado de sus vacaciones, el patrono deberá cancelar la respectiva remuneración de acuerdo al tiempo de servicio prestado por el trabajador.
2) No serán imputables a las vacaciones el preaviso ni la incapacidad laboral.
3) No se imputarán a las vacaciones las inasistencias justificadas al trabajo.
4) Las vacaciones no se consideran como interrupción de la continuidad laboral para efectos de las cotizaciones, contribuciones y demás beneficios sociales.
5) Los trabajadores con responsabilidades familiares tendrán preferencia para que sus vacaciones coincidan con las de sus hijos, según el calendario escolar.
6) A solicitud del trabajador este podrá posponer una (1) o dos (2) de sus vacaciones anuales, para acumularlas hasta tres períodos según su conveniencia y lo acordado con el patrono.
(Artículos del 219 al 234 de la Ley Orgánica del Trabajo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.